Esta actividad ha sido realizada por la profesora Miriam Trigo López dentro de la
unidad didáctica “Detectives por la sostenibilidad”, llevada a cabo en Burgos (España)
durante los meses de octubre y noviembre de 2021.

Título de la actividad / práctica

 Identificación de plásticos

Origen de la actividad

 Esta actividad se imparte como introducción del taller “Detectives por la sostenibilidad”, que trata sobre el uso de los plásticos y la mala gestión de los residuos.

Edad de los estudiantes

 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria

Grupo objetivo (tipo de alumnos, tamaño del grupo)

 Alumnos de altas capacidades. 10 alumnos por grupo

Asignaturas escolares + temas afectados

 Ciencias de la Naturaleza

Objetivos educativos de la práctica

 Enseñar a los alumnos las distintas aplicaciones de los plásticos en la vida diaria más allá de sus aplicaciones de un solo uso. Enseñarles a distinguir distintos tipos de plástico por sus características, densidad, comportamiento a la llama, sonido y aplicación.

Duración

 1 hora y 45 minutos

Lugar

 I.E.S. Conde Diego Porcelos

Materiales / Recursos / requisitos técnicos

 Laboratorio de Química

Materiales de laboratorio:

–       Residuos de plásticos de aplicaciones comunes (PET, PE, PP, PVC, PS)

–       Mechero Bunsen

–       Pinzas

–       Cristalizadores

–       Disoluciones acuosas de CaClde distinta densidad.

Materiales para los alumnos:

–       Tabla para rellenar en el aula con las observaciones de las demostraciones (Anexo I)

–       Esquema de determinación de polímeros (Anexo II)

–       Tabla con los símbolos de reciclaje, nombre, estructura y acrónimos de los polímeros (Anexo III).

Descripción de la actividad

 Preparación:

Se lanzan las preguntas: ¿Qué sabéis de los plásticos? y ¿qué cosas están hechas de plástico?

Los alumnos suelen responder que los plásticos son malos porque contaminan, y la mayoría de los ejemplos que nombrarán los alumnos serán referentes a plásticos de un solo uso. Los alumnos van nombrando distintos de usos de los plásticos, que el profesor completará con ejemplos menos conocidos o de objetos de los que se piensa que son de otro material. Se menciona también la importancia, los beneficios y las limitaciones de los plásticos frente a otros materiales, de tal manera que se les orienta a darse cuenta de que el problema no son los plásticos sino lo que hacemos con los residuos. Se tratará también de concienciar sobre la problemática a nivel mundial que ello supone.

Fase principal:

A modo de demostración por parte del profesor para evitar accidentes, se mostrarán una serie de plásticos de cada tipo utilizados para distintas aplicaciones (los lleva el profesor), se hablará de sus características físicas, su sonido, de sus aplicaciones y se determinará su densidad respecto al agua y a disoluciones de CaCl2 de distinta densidad, se observará su comportamiento a la llama y se tratará de identificar de qué polímero se trata mediante el esquema de determinación de polímeros (Anexo II). También se hablará de otros temas relacionados con su uso, desarrollo y anécdotas sobre sus aplicaciones. Se anotarán las observaciones en la tabla (Anexo I), se determinará su nombre y su número de reciclaje. Además de los polímeros con números de reciclaje 1-6, se mostrarán algunos ejemplos de plásticos del 7, junto con las aplicaciones que tienen.

·         Aplicaciones: Será importante mencionar durante las demostraciones que un mismo plástico puede tener muchas aplicaciones distintas, y que varios tipos de plástico pueden servir para una misma aplicación. Se enumerarán las principales aplicaciones de cada tipo de polímero.

·         Densidad: Los polímeros se colocarán agua y en disoluciones acuosas de CaCl2 de densidad 1,17 y 1,45 g/mL y se observará si flotan o se hunden.

·         Comportamiento a la llama: Una pequeña cantidad de plástico se quemará a la llama de un mechero Bunsen y se observará tanto el color de la llama, el humo, el olor, si se apaga al retirarlo de la llama o si continúa ardiendo, etc.

·         Aspecto físico:  Se observarán los materiales tratando de evaluar de forma cualitativa sus propiedades físicas, rigidez, flexibilidad, sonido, dureza…

·         Número de reciclaje: En la mayoría de los plásticos viene impreso su número de reciclaje o sus siglas. Con la tabla de números de reciclaje se puede identificar cada uno.

Conclusiones:

Se reflexionará sobre el uso de los plásticos, sus ventajas y sus limitaciones, poniendo énfasis en sus beneficios para la sociedad, en la mala gestión de los residuos de los plásticos, y en la necesidad de reducir su uso, reutilizarlo y reciclar.

Otros elementos (opcional):

Evaluación

 El profesor quema una serie de plásticos desconocidos, y mediante las anotaciones que han hecho en la tabla del Anexo I, junto con el esquema de identificación de plásticos (Anexo II), y la comparación de densidades, tienen que ser capaces de identificarlos.

Enlace a recursos externos útiles (opcional)

https://universidaddeburgos-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mcorbi_ubu_es/EbxgZNcRXMhJsNItpahJiuUBTwfzMl2KizEmi3zSc4E_1g?e=Rf1aoO 

Enlace a los resultados de la actividad (vídeo, fotos, proyectos, etc.)

 

Consejos para educadores / antecedentes teóricos o contexto curricular

(opcional)

Es importante tener cierto conocimiento previo sobre los distintos tipos de polímeros, sus propiedades y su transformación para poder relacionarlo con sus aplicaciones y poder poner más ejemplos de uso en la vida cotidiana, sobre todo con algunos tipos de polímeros. Además, esto también es importante para poder recopilar materiales para quemarlos en el aula.

Leave a Reply

Discover more from Erasmus+ Project KA3 – Support for Policy Reform 21506-EPP-1-2020-1-IT-EPPKA3-IPI-SOC-IN

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading