Esta actividad ha sido realizada por los profesores Raquel Sanz Camarero y Jairo Ortiz Revilla dentro de la
unidad didáctica “Detectives por la sostenibilidad”, llevada a cabo en Burgos (España)
durante los meses de octubre y noviembre de 2021.

Título de la actividad / práctica

 Sostenibilidad animada.

Origen de la actividad

4ª y última sesión del taller STEAM “Detectives por la sostenibilidad”, que versa sobre el uso de los plásticos y las consecuencias de su abuso en nuestro planeta.

Edad de los estudiantes

 Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria.

Grupo objetivo (tipo de alumnos, tamaño del grupo)

 Alumnado con altas capacidades, 10 alumnos.

Asignaturas escolares + temas afectados

 Educación Plástica y Visual, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza.

Objetivos educativos de la práctica

Crear una pequeña animación mediante de técnica Stop Motion para difundir los conocimientos aprendidos en las anteriores sesiones y contribuir a la concienciación sobre el uso de los plásticos y su impacto medioambiental.

Duración

 1 hora y 45 minutos.

Lugar

 IES Conde Diego Porcelos

Materiales / Recursos / requisitos técnicos

·         Tablets con cámara.

·         App Stop Motion Studio.

·         Proyector.

·         Cartulinas de colores, papeles de colores, plastilinas, etc.

·         Tijeras.

·         Pegamento.

·         Cinta adhesiva.

·         Plásticos (botellas de plástico, film transparente, bolsas, etc).

·         Conexión a Internet (solo para enviar los vídeos creados).

Descripción de la actividad

Preparación:

Recopilación de materiales, realización de la presentación sobre la evolución del cine de animación desde sus comienzos hasta nuestros días, descargar la aplicación Stop Motion Studio e instalarla en los dispositivos.

Fase principal:

Al comienzo de la sesión se proyectará una breve presentación sobre la evolución del cine de animación desde sus comienzos hasta nuestros días. Se presentarán aparatos como el taumatropo, fenaquistoscopio, el zootropo, etc. todos ellos basados en el efecto de la persistencia de la visión que se ha utilizado como medio simulación del movimiento en el cine. Ejemplos como el de la cronofotografía de Eadweard Muybridge y su relación con la técnica de animación Stop Motion de nuestros días, así como ejemplos de animación de varias películas, anuncios populares, etc. servirán para conocer los principios básicos de la animación en el cine. Después, se informará sobre los materiales y las posibilidades de animación que tienen a su disposición. De forma individual (por prevención sanitaria derivada de la COVID-19) y siguiendo las pautas de la técnica Stop Motion, el alumnado fotografiará una misma escena muchas veces manipulando el objeto entre cada toma. Para ello, se utilizará la app Stop Motion Studio, previamente instalada en las tablets. Igualmente, se entregará una ficha al alumnado con diversos consejos y pautas sobre el uso de esta app. Para el diseño de sus escenas se pueden recortar o modelar figuras, formas, o incluso dibujar sobre una cartulina e ir borrando a medida que se quiere simular el efecto del movimiento. Una vez se obtengan las fotografías, mediante la aplicación, se reproducirán a gran velocidad una detrás de otra, de tal manera que se cree la ilusión óptica de que las escenas, las formas, los dibujos, etc. se mueven. Después se exporta en formato GIF o, si es de muy larga duración, un pequeño vídeo en formato MP4.

Conclusiones:

Concienciación sobre el uso adecuado del plástico y su difusión.

Otros elementos (opcional):

Este taller puede realizarse sustituyendo las tablets por ordenadores, mediante programas predeterminados de Windows como MovieMaker o iMovie en Mac, y disponiendo de cámaras fotográficas o móviles para la realización de las fotografías.

También puede trabajarse sin conexión a Internet, ya que la app Stop Motion Studio funciona sin conexión.

Del mismo modo, también se puede prescindir de tablets o dispositivos informáticos, realizando un flip book en papel en vez de un video Stop Motion.

Evaluación

La evaluación ha de realizarse sobre el proceso y el producto final.

Enlace a recursos externos útiles (opcional)

 Enlace a la ficha Stop Motion: https://universidaddeburgos-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mcorbi_ubu_es/EVZ_Om66wc1Juhnvo5qOSt4BGVHVI8IP9wP4BMj6SvnMSQ?e=d0hBqR

Enlace a los resultados de la actividad (vídeo, fotos, proyectos, etc.)

 Enlace a los GIF y Videos: https://universidaddeburgos-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/mcorbi_ubu_es/Eva8cWWt0xZMn7o6upWLbpkB_atQJdi65mcjHIRnjjdtPg?e=ar04xQ

Consejos para educadores / antecedentes teóricos o contexto curricular

(opcional)

 No excederse en tiempo con la presentación sobre la historia de la animación.

 

 Mostrar ejemplos de diferentes animaciones realizadas con la técnica de Stop Motion para que el alumnado conozca la diversidad de posibilidades que tiene a su alcance.

 

Utilizar cartulinas, telas o cualquier soporte como escenografía/fondo.

Leave a Reply

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.