Esta actividad ha sido realizada por el profesor Miguel Corbí Santamaría dentro de la
unidad didáctica “Un planeta plastificado”, llevada a cabo en Burgos (España)
durante los meses de octubre y noviembre de 2021.

Título de la actividad / práctica

 La tienda de Mr. Plástico

Origen de la actividad

 Es la tercera sesión del módulo “Un planeta plastificado”

Edad de los estudiantes

 9-10 años

Grupo objetivo (tipo de alumnos, tamaño del grupo)

 Estudiantes de 4º-5º de Educación Primaria con altas capacidades. El número máximo para desarrollar la actividad es de 10 estudiantes.

Asignaturas escolares + temas afectados

 Física y química, ciencias sociales e idiomas

Objetivos educativos de la práctica

 Conocer diferentes tipos de polímeros y los usos más frecuentes a partir de la experimentación.

Duración

 2-2,5 horas

Lugar

 La sesión puede desarrollarse en un aula tradicional

Materiales / Recursos / requisitos técnicos

–       Atrezo para ambientación del aula, que incluye información sobre diferentes polímeros y sus usos, e información relacionada con las pistas a descubrir por los estudiantes.

–       1º experimento: vasos, papel de cocina, colorante, agua.

–       1ª pista: “caja mágica” (hecha con láminas de contrachapado, metacrilato, tornillos, cables, pila de petaca y bombilla).

–       2º experimento: vasos, leche, vinagre, filtros para café, colador, moldes.

–       2ª pista: papeles preparados con mensaje oculto (para la preparación es necesario contar con papel, agua con sal y bastoncillos para los oídos).

–       3º experimento: vasos, agua, arena y spray impermeabilizante.

Descripción de la actividad

 Preparación:

–       Ambientación de la sala con el motivo deseado. En este caso, una tienda por la que ha pasado un huracán. Los participantes tendrán que ayudar al dueño de la tienda de modo que tengan que realizar diferentes pruebas de búsqueda y experimentos.

–       Se disponen tres experimentos relacionados con el uso y las características de los polímeros.

–       A cada experimento le precede un enigma que los participantes deben resolver para poder realizar el experimento. En este caso, los participantes tienen que dar con los ingredientes necesarios para realizar el experimento.

–       Para ayudar a la ambientación, las instrucciones para resolver los enigmas se incluyen en unos audios a modo de mensaje de voz en un teléfono.

–       Las instrucciones para los experimentos se disponen por el aula en hojas arrugadas. La posible información necesaria se incluye en elementos de decoración de la tienda, para obligar a los participantes a buscar y pensar en posibles vías de resolución.

Fase principal:

–       Experimento de los vasos comunicantes: vasos con agua y colorante se comunican por medio de papel de cocina, produciéndose la mezcla de colores en los vasos intermedios. Esta práctica sirve para dar a pie a la explicación de cómo el ecosistema está conectado, además de introducir conceptos y propiedades del agua, del material absorbente, etcétera.

–       Caja mágica: se plantea un caso en el que los participantes tienen que resolver un problema de ingenio para llegar a localizar el ingrediente secreto. En este caso se trata de lograr una disposición de unos materiales conductores para lograr que se encienda la luz interior de la caja y aparezca en la pantalla el nombre del ingrediente secreto (en otro idioma, para aumentar la dificultad).

–       Experimento de bioplástico: a partir de leche y vinagre.

–       Mensaje oculto: los participantes tienen que recoger recortes de papel y pintarlos con pinturas de madera. Aparecerán unas marcas que dan lugar a una palabra si se colocan los papeles en la posición correcta. Cada papel ha podido ser pintado de un color diferentes y el resultado será un collage de colores con la palabra que es el ingrediente secreto para el próximo experimento.

–       Arena impermeable: actividad para impermeabilizar arena a partir de un polímero líquido.

Conclusiones:

–       Los participantes aprenden conceptos experimentando y con un ambiente motivante y que da lugar a su creatividad.

Otros elementos (opcional):

Evaluación

 Encuesta de conocimientos antes y después del módulo, así como encuesta de satisfacción.

Enlace a recursos externos útiles (opcional)

Vasos comunicantes: https://www.youtube.com/watch?v=GrTLxzs29gM

Bioplástico: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=cj_2zvOeO6g

Arena impermeabilizada: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&t=399&v=JpeI8lQ5CU8&feature=youtu.be

Enlace a los resultados de la actividad (vídeo, fotos, proyectos, etc.)

Ambientación de la sesión:

–       Audio 1: https://universidaddeburgos-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/mcorbi_ubu_es/EXVzGoAKBbtKrCaOE6O9rQIB6_DnHurPKErcKF363KXp-Q?e=db4JSG

–       Audio 2: https://universidaddeburgos-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/mcorbi_ubu_es/EW5QFlU7cYxLhNAXwcXFu1wBE0ZQPnO9qqRdQd4gUPVuNg?e=M5W5mw

–       Audio 3: https://universidaddeburgos-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/mcorbi_ubu_es/EUNsyptjwSdGu4VU5lG1Cd4BWKqV0sxE9m7QWDJIlzo2OQ?e=AD5aOH

–       Audio 4: https://universidaddeburgos-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/mcorbi_ubu_es/EbwGnmHrGndGpvJRkSfiN-MBMpFQcT8NzwpSGyf612iVFg?e=gnpVAk

Disposición aula: https://universidaddeburgos-my.sharepoint.com/:i:/g/personal/mcorbi_ubu_es/Ee3M5rIfSf9GsI8FdfISgxUB6TNxOP4YrivWHsL1QhLtnA?e=kQh7Yr  

Consejos para educadores / antecedentes teóricos o contexto curricular

–       Es necesario dejar tiempo para las explicaciones de los conceptos y para relacionar las resoluciones de los enigmas y de los experimentos con el tema a tratar.

–       Los experimentos pueden llevar más tiempo del previsto.

–       La preparación de una sesión a modo de Scape Room requiere mucho tiempo de preparación. Se recomienda realizar actividades que puedan ser replicadas con facilidad.

Leave a Reply

Discover more from Erasmus+ Project KA3 – Support for Policy Reform 21506-EPP-1-2020-1-IT-EPPKA3-IPI-SOC-IN

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading