Durante cuatro fines de semana, entre el 23 de octubre y el 20 de noviembre de 2021, se ha llevado a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Diego Porcelos, de Burgos (España), un taller de concienciación sobre el buen uso del plástico y la sostenibilidad, dirigido por un grupo de profesores de la Universidad de Burgos, miembros del equipo del proyecto SPEM (Schools Plastic freE Movement).

   La iniciativa se ha desarrollado bajo la supervisión del equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León (CREECYL), dentro del programa de enriquecimiento extracurricular para alumnado con altas capacidades, con el objetivo de estimular el desarrollo de sus capacidades con experiencias de interés que contribuyan a su desarrollo integral, basándose en la creatividad, el aprendizaje cooperativo y la experimentación.

      Este grupo de profesores ha colaborado con el CREECYL, para la realización de este taller con un grupo de estudiantes de Educación Primaria con altas capacidades. El taller ha contado con dos ediciones distintas: “Un planeta plastificado”, para estudiantes de 9-10 años; y “Detectives por la sostenibilidad”, para estudiantes de11-12 años. Ambos talleres se han diseñado con una gran carga de experimentalidad basados en la metodología STEAM, permitiendo a los participantes buscar respuestas creativas para la consecución de los objetivos. Las sesiones se han desarrollado con grupos de 10 estudiantes a los que se les ha planteado diversos retos y experimentos relacionados con el problema de sostenibilidad que supone actualmente el mal uso de los plásticos. El resultado ha sido muy positivo, tanto desde el punto de vista del profesorado, como del alumnado. Las pruebas de evaluación de la unidad didáctica diseñada han mostrado que los estudiantes se encontraron con altos índices de motivación, al tiempo que adquirieron conocimiento orientado hacia el cambio de actitudes ante los hábitos que repercuten de manera negativa en el medio ambiente. Con esta iniciativa, el grupo de la UBU del programa SPEM ha tenido la oportunidad de validar las iniciativas diseñadas para la concienciación del buen uso del plástico y la necesidad de hacer un mundo más sostenible.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Discover more from Erasmus+ Project KA3 – Support for Policy Reform 21506-EPP-1-2020-1-IT-EPPKA3-IPI-SOC-IN

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading